Instalación de Sistemas de Riego

Desde la antigüedad, el riego se ha utilizado para cubrir las necesidades de agua de los cultivos cuando no existe suficiente precipitación. Los métodos de riego en cultivos más conocidos son, por ejemplo, los que utilizan surcos en la tierra para canalizar el agua (huerta tradicional) y los que inundan el terreno (cultivo de arroz).

Con el tiempo, los métodos de riego han evolucionado hacia sistemas más complejos y eficientes. A continuación, te mostramos algunos que nos ayudan en periodos en los que los embalses están bajo mínimos, gracias a las nuevas tecnologías.

1. Riego Por Goteo

El riego por goteo consiste en un conjunto de tubos interconectados con pequeños orificios que se sitúan al pie de las plantas y por donde el agua va cayendo según la velocidad programada, abriendo o cerrando las válvulas de los agujeros.

 SHAPE  \* MERGEFORMAT

Suele ir acompañado de un pequeño programador que gestiona la duración y el momento del riego. Su instalación es bastante sencilla, sólo debemos acoplar dicho programador en la toma de agua principal y desplegar los diferentes tubos por el cultivo.

 SHAPE  \* MERGEFORMAT

Gracias a este método, el agua no se desperdicia al entrar en contacto directo con las raíces, evitando así que se infiltre o se evapore. Además, es una opción muy económica y que ayuda al medioambiente.

2. Programadores De Riego

Al hilo del método anterior, los programadores de riego son equipos de gestión que nos permiten optimizar el momento y el área de riego en nuestros cultivos, reduciendo al máximo nuestros consumos y mejorando nuestra comodidad. Así mismo, podemos automatizar la frecuencia y la duración del riego.

En cuanto al tipo, existen los programadores de riego analógicos y los digitales. Los analógicos tienen un manejo más sencillo y son más económicos, pero los digitales suelen tener más funciones.

Por último, cabe destacar que existen programadores de 2 ó más vías que nos permiten diseñar distintos programas de riego para distintas áreas, lo que resulta perfecto para grandes cultivos o zonas con diferentes necesidades de agua.

3. Riego Por Aspersión

El riego por aspersión es uno de los sistemas de riego a presión más importantes en España. Son sistemas compuestos por tuberías y aspersores, que funcionan como lluvia localizada. Así mismo, cuentan con elementos de control como, por ejemplo, una válvula reguladora, que sirve para limitar el caudal que llega a los aspersores y regular la presión de riego.

 SHAPE  \* MERGEFORMAT

Entre los tipos que existen, destacan los aspersores estacionarios(los convencionales) y los móviles(por ejemplo, los ramales desplazables). Además, existe la microaspersión, en la que el agua es proyectada al terreno en forma de lluvia muy fina,

> CONSULTA CUANDO QUIERAS

Escribe o llama

¿Dónde puedes encontrarnos?

Si necesitas ubicarnos para un trato personalizado con respecto al servicio, te esperamos en Calle Morona Nº 1551 / 1579, Iquitos-Maynas-Loreto-Perú